SGM: Historia de los cazatanques alemanes Jagdpanzer

Volver al indice – historias de la Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial: Historia de los cazatanques alemanes Jagdpanzer

Por Alejandro Franco – contáctenos

Si hay un punto importante para aclarar antes de comenzar el siguiente artículo (y todos las notas que armemos sobre la Segunda Guerra Mundial) es que es necesario separar la ideología de lo que es tecnología. Observar con asombro los increíbles avances tecnológicos del ejército aleman de la Segunda Guerra Mundial no equivale a avalar la política de terror y genocidio que sostuvo el nazismo hasta su extinción en 1945. Del mismo modo el análisis teórico de escenarios posibles no implica un aval a las políticas dictatoriales de Adolfo Hitler.

Ciertamente a principios de los años 40 la Alemania Nazi era la única superpotencia militar del mundo. Habiendo descubierto el poder devastador de los tanques durante el final de la Primera Guerra Mundial, pronto desarrollaron una estrategia basada en blindados que era veloz, poderosa y letal. Y si la locura y las ambiciones territoriales de Hitler hubieran sido mas modestas, Alemania habría ganado la guerra, quedándose con media Europa y sin entrar en conflicto ni con la URSS ni con los Estados Unidos. Pero la victoria y el hambre de poder enceguece a los megalómanos, y cuando Hitler desafía a la Unión Soviética en junio de 1941, se mete en un brete que terminará por costarle la guerra. No supo escuchar a sus generales, no supo aprender de la historia – de cómo Napoleón fue detenido y arrasado por el cruel invierno ruso durante su campaña de 1812 – y cayó en la trampa de sus propias ilusiones.

Si la primera etapa de la Segunda Guerra Mundial estuvo marcada por tanques livianos y veloces, cuando la guerra se convirtió en un conflicto de frentes masivos – los aliados atacando en el oeste y por el sur; los rusos resistiendo en el este -, Hitler apeló a la teatralidad desarrollando una generación de masivas bestias de metal capaces de sembrar el terror entre sus enemigos en el campo de batalla. Así surgieron los tanques Tiger, el proyecto del supertanque Maus… y la familia de cazatanques Jagdpanzer la cual ahora nos ocupa.

Jagdpanzer, destructor de tanques

Un caza tanques equivale al rol de un francotirador en la guerra blindada. Ocultos en el follaje pueden acertar a una columna de blindados enemigos desde gran distancia, y pueden causar estragos antes de ser descubiertos. En realidad son masivos cañones antitanques empotrados en el cuerpo de un tanque tradicional, y dotados de fuerte blindaje frontal para resistir los embates cuando su posición ha sido descubierta.

cazatanques alemán Marder III

los cazatanques se volvieron vehiculos de primera necesidad para el ejército alemán durante la invasión de la Unión Soviética (Operación Barbaroja) a fines de 1941. Básicamente los cazatanques eran tanques obsoletos o tanques enemigos capturados, a los cuales se les sacaba la torreta y se les empotraba un cañón antitanque generalmente de 75 mm. Eran más agiles que transportar cañones antitanque arrastrados por camiones en terreno fangoso, estaban mejor protegidos de la metralla enemiga y eran mas certeros en el ataque. Los primeros cazatanques alemanes fueron los Panzerjager (basados en el Panzer I) pero el poderío de los nuevos tanques soviéticos exigió una solución mas potente y así nació la familia Marder (en la foto un Marder III, el último de su especie). La evolución de los Marder en algo mas preciso y mejor blindado derivo en la familia de cazatanques Jagdpanzer, mas robustos, veloces y potentes.

Los alemanes ya habían experimentado con cazatanques con los primeros Panzerjager en la campaña del desierto y, más tarde durante la invasión a Rusia, con el Marder Idonde el personal de disparo estaba expuesto y protegido de balas enemigas por una fina lámina de acero -, los cuales eran rápidos pero también descartables. Tenian un blindaje demasiado liviano y las bajas eran considerables. Los Jagdpanzer eran la evolución natural de los Marder: tenían un perfil bajo, lo que reducía su visibilidad y su porcentaje de impacto frente a disparos enemigos, era cerrado y tenía un blindaje frontal reforzado (aunque los laterales y el posterior eran standard y era fácil presa de un ataque por la retaguardia). El diseño se basaba en el exitoso StuG (con todas sus variantes), el cual era el caballito de batalla de los alemanes para enfrentar a la nueva generación de tanques soviéticos en el frente oriental.

Variantes del Jagdpanzer

Debido a carecer de torreta, el cañón sólo podía regular su altura. Del Jagdpanzer se construyeron diversas variantes:

cazatanques alemán Jagdpanzer 38(t) / Hetzer
Hetzer
Se basaba en el Panzer 38 (t), un destructor de tanques liviano con cañón Pak 39 de 7.5 cm
cazatanques alemán Jagdpanzer IV
Jagdpanzer IV
Basado en el Panzer IV, dotado de un Pak 42 de 7.5 cm
cazatanques alemán Jagdpanther
Jagdpanther
Basado en el Panzer Panther y con cañón de 88 mm
cazatanques alemán Ferdinand / Elefant
Ferdinand / Elefant
Basados en el tanque pesado Tiger I, con cañon de 88 mm
cazatanques alemán Jagdtiger
Jagdtiger
Diseñado sobre la plataforma del tanque pesado Tiger II con cañón de 128 mm

(Con el tiempo iremos hablando en profundidad de cada modelo)

El grueso de estos modelos apareció entre 1943 y 1945.

Después de la guerra

Aún sobreviven unidades Jagdpanzer en museos y manos de coleccionistas. El ejército alemán de la postguerra conservó el nombre para una serie de modelos, en especial para cazatanques dotados de misiles. Al final los nuevos Jagdpanzer darían lugar a la primera generación de antitanques Jaguar, los que aparecerían a finales de los años 70.

Tanques alemanes de la Segunda Guerra Mundial

Historia de los cazatanques JagdpanzerHistoria del Goliath (vehículo de demolición teledirigido)